Bhúta shuddhi, purificación corporal intensiva
Es la etapa de purificación intensiva del cuerpo y sus canales de de energía. En la tercera parte de nuestro entrenamiento, y después en la quinta parte, ya damos los primeros pasos en esa tarea.
Se trata ahora de especializar y profundizar la purificación, no sólo con técnicas de limpieza y respiratorios, sino también con una rígida selección alimentaria, ayunos moderados y un sistema de reeducación de las emociones, para que el practicante no ensucie su cuerpo con los detritos tóxicos de emociones viscosas como el odio, la envidia, los celos, el miedo, etc.
También tratamos de regular la cantidad de ejercicio físico, de trabajo, de sueño, de sexo y de alimentos. Hay una medida ideal para cada uno de esos factores. Cualquier exceso o carencia puede comprometer el resultado buscado.
Estos y otros recursos se utilizan para dejar los canales despejados, desesclerosados, a fin de que la energía pueda fluir libremente cuando sea despertada. En caso contrario, si estimulamos mucha energía y vitalidad sin haber liberado antes su camino, su eclosión avasalladora puede traer resultados indeseables y filtrarse hacia donde no debe, causando inconvenientes en la salud.
Extraído del libro Yôga Avanzado de DeRose.
Participa de la Semana Detox en nuestra escuela acompañada por quien ya la hace con responsabilidad y regularidad por más de 10 años. Nuestro querido director Luiz Furtado.
Empieza el martes 28 de enero. Inscripciones en la escuela.