NO DIGA QUE PRACTICA YÔGA CON NOSOTROS: USTED PRACTICA DeROSE METHOD.

COMPRENDA POR QUÉ

DeROSE METHOD CONTIENE YÔGA, PERO NO ES YÔGA

Ya no actuamos en el área profesional de Yôga. Actualmente trabajamos con DeROSE Method. ¿Será que el Método es Yôga con otro nombre? No. DeROSE Method es otra cosa.

Voy a demostrar lo que acabo de decir.

Por definición, “Yôga es cualquier metodología estrictamente práctica que conduzca al samádhi”. Ahora bien, DeROSE Method trascendió lo “estrictamente práctico”. Desde el momento en que los conceptos de reeducación comportamental ocupan más del 80% del tiempo del practicante durante su día, restan menos de 20% para la práctica regular convencional. Luego, el Método no es estrictamente práctico. Por lo tanto, no es Yôga.

No abandonamos el Yôga. Está preservado intacto en el sector de técnicas. Pero el segmento profesional en que nos insertamos ya no está restringido a esa filosofía, ni está ya sujeto a los estereotipos que le ha impuesto la opinión pública occidental.

Agregamos a nuestro acervo un formidable patrimonio de conceptos de comportamiento aplicables al mundo real del practicante: a su profesión, a sus estudios, a su actividad deportiva, a su familia, a sus relaciones afectivas.

DESPUÉS DE TRABAJAR CINCUENTA AÑOS CON YÔGA, FUI MÁS ALLÁ

Al celebrar mis bodas de oro en la carrera de profesor de esa filosofía hindú, después de veinticinco años de viajes a la India y habiendo sido el primero en introducir el Yôga en las universidades federales, estatales y católicas del Brasil, así como en universidades de otros países de América y Europa , sentí que mi experiencia de vida como magister recomendaba una mudanza de abordaje.

Era preciso ampliar el campo de actuación de lo que enseñaba. Después de tantas décadas transitando por el ambiente del Yôga, conviviendo con tanta, pero tanta gente del métier , vi que si no cambiaba algo nos quedaríamos patinando en el mismo lugar.

EL YÔGA NO FUNCIONA

Al cabo de medio siglo enseñando esa materia, llegué a la sorprendente conclusión de que el Yôga no funciona.

El Yôga, sin los conceptos de reeducación comportamental, no funciona. O sea, sin cambiar la actitud, la alimentación, sin eliminar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, sin buenas relaciones humanas y sin buenas relaciones afectivas, no funciona.

Sirve para dar flexibilidad, tono muscular, mejora el rendimiento en los deportes, en los estudios y en el trabajo, tiene impacto en la vitalidad, y todo lo demás que ya sabemos.

Sin embargo, como ya expliqué en el capítulo Efectos de la etapa inicial del SwáSthya Yôga de mi libro Tratado de Yôga , esos resultados son meras consecuencias, efectos colaterales de la práctica, migajas que caen de la mesa de la cena, y no la meta en sí.

Yôga es cualquier metodología estrictamente práctica que conduzca al samádhi.

O sea, puede ser cualquier cosa, pero tiene que ser estrictamente práctico, porque el darshana en cuestión no incluye teoría. Y debe tener la propuesta de conducir a la meta del Yôga, el samádhi

Ahora bien: ese estado de megalucidez denominado samádhi no puede conquistarlo alguien que ni siquiera consiga ser equilibrado emocionalmente, alguien que se desentienda con el colega o con el cónyuge, alguien que hable mal de un practicante o instructor por ser de otra línea de la misma filosofía. No puede alcanzarlo alguien que en la clase hace meditación y junta las manos como si rezara, con cara de santo arrepentido, y cuando termina la clase pelea con el empleado, el portero, el conductor del ómnibus, el amigo, el desamigo , el conocido, el desconocido, el novio, el exnovio, el cliente, el proveedor, etc.

En otras palabras, llegué a la amarga conclusión de que, sin aplicar los conceptos comportamentales de reeducación, el Yôga no funciona porque no lleva a la meta del Yôga, que es el samádhi.

Yo ya había llegado a esa conclusión hace mucho tiempo, tanto que publicaba en mis libros, desde la década de 1990, insistentes apelaciones a que todos participasen de las actividades culturales como medio para compartir, a través de la convivencia, un código comportamental y de valores.

Pero los practicantes e instructores de aquella época no querían. Sufrían parálisis de paradigma, pues habían entrado en nuestras escuelas por el canal de la palabra Yôga y les parecía que eso debía consistir apenas en unas contorsiones exóticas y algunas relajaciones. Les parecía que no tenía que interferir en nada con el comportamiento.

Entonces, por una sincronicidad que contaré más adelante, surgió oficialmente en Francia el DeRose Method . A partir de entonces, como era otro producto cultural, las personas no sólo adhirieron a las actividades sociales, sino que también manifestaron su alegría porque estas existieran en nuestras escuelas. ¿Cómo “otro producto”? ¿Cambiamos sólo el nombre y continuamos enseñando lo mismo?

¡No!

YO ENSEÑO YÔGA DESDE ANTES QUE USTED NACIERA.

TAL VEZ, DESDE ANTES QUE NACIERA SU PADRE.

Fui uno de los introductores do Yôga en Brasil (1960), uno de los primeros autores (1969), el fundador de una de las primeras escuelas (1964) y el primero en introducir el Yôga en las universidades federales y en la Universidad Católica (1979). Soy el más antiguo, aún vivo, de los profesores y escritores de Yôga de Brasil. Al cabo de veinticinco años de viajes de estudios a la India –donde profundicé el conocimiento del Yôga tradicional en los Himálayas– y más de cincuenta años de magisterio en el Brasil y en otros países, creo que eso me torna merecedor de su consideración.

Con toda esa carga de experiencia, mi método de Yôga fue evolucionando y se transformó en otra cosa. Por eso, cuando mis colegas de otras corrientes comenzaron a alertarme de que aquello ya no era Yôga sino otra cosa, estuve de acuerdo.

Coincidentemente, una de nuestras escuelas en París pidió no usar más el nombre de Yôga. Pidió usar mi nombre, que es francés. Así, surgió en Francia la Méthode DeRose. De allí el Método fue para Inglaterra, donde recibió el nombre DeRose Method, que se tornó la marca internacional.

Por lo tanto, tiene razón quien afirma que DeRose Method no es Yôga. Realmente no lo es.Durante toda esa trayectoria de más de medio siglo y veinte libros escritos, no hablábamos de DeRose Method. Comenzamos a mencionarlo alrededor de 2006.

Quienes se referían al “Método DeRose” eran los profesores y practicantes de otras modalidades. De hecho, fueron ellos quienes nos incentivaron a utilizar la marca que había surgido en París. A partir de 2008 fuimos importando de a poco ese nombre al Brasil.

CUÁNDO SURGIÓ EL DeROSE METHOD

Se produjo una lenta transición –de casi cincuenta años– del trabajo con Yôga hacia el trabajo con el Método. Podemos afirmar que el DeR OSE Method fue importado de Francia porque fue en ese país donde primero comenzó a ser utilizado como marca. De allí fue para Inglaterra, después para Portugal y solo entonces a Brasil, donde llegó como marca en 2008.

Sin embargo, también podemos afirmar que el Método surgió en 1960, porque cuando empecé en aquel año a dar mis primeras clases, los que enseñaban otras líneas se referían a mi trabajo como “el método de DeRose”, puesto que ya desde un principio era muy diferente de la versión moderna y utilitaria que conocían como Yôga . Debido a la cacofonía “dodede”, pronto comenzaron a referirse al “Método DeROSE ”. Todos, menos yo, daban este nombre a nuestro trabajo. Gradualmente, fui acatando esa denominación. Sin embargo, no quería aplicarla a las clases de Yôga. Entonces, fui enfatizando progresivamente los conceptos de reeducación comportamental. No sustrajimos nada. Agregamos mucho.

QUÉ ES DeROSE METHOD

DeROSE Method es una propuesta de buenas cosas: buena calidad de vida, buenas maneras, buenas relaciones humanas, buena cultura, buena alimentación, buena forma, buen ambiente y buenos ideales. DeROSE Method es recomendable para público masculino, pero pueden practicarlo ambos sexos.

Al comienzo, el alumno va a pasar un tiempo familiarizándose con las técnicas. Luego asimilará la filosofía comportamental. En un primer momento aplicamos la reeducación respiratoria, las técnicas orgánicas, ejercicios de concentración y de administración del estrés. Después, a medida que el practicante se va familiarizando con la propuesta, avanza hacia el Método propiamente dicho y comienza a conocer lo que lo diferencia del Yôga: los conceptos comportamentales, que cambiarán su vida.

DeROSE METHOD NO SIRVE COMO TERAPIA

El Método no está recomendado para quienes padecen problemas psicológicos, psiquiátricos o neurológicos. Tampoco se indica para niños, ancianos, embarazadas ni enfermos.

NUESTRA RED ALL OVER THE WORLD

Cientos de escuelas independientes adoptan DeROSE Method en varios estados del Brasil (en el sur, sudeste, norte, nordeste y centro-oeste), Francia (tres en París), Inglaterra (dos en Londres), Escocia, Italia, España, Portugal (varias en Porto y Lisboa), en fin, en la mayoría de los países de Europa Occidental y también en los Estados Unidos (dos escuelas en New York y una en Hawai), Chile, Argentina

(Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Bariloche), etc. Si usted está inscripto en cualquiera de las Sedes Acreditadas, tendrá derecho a frecuentar otras cuando esté de viaje (beneficio sujeto a la disponibilidad de vacante), siempre que demuestre estar al día con su escuela de origen y presente los documentos solicitados.

Además de los países mencionados, donde tenemos escuelas, también existen otros en que no contamos con unidades certificadas, pero hay instructores nuestros que aún no pueden usar la marca. No obstante, enseñan prácticamente el mismo contenido: San Diego y Savannah (USA), La Haya (Holanda), Santo Domingo (República Dominicana), Ginebra (Suiza), Berlín (Alemania), Milán (Italia), Ibiza (España), Guatemala, Finlandia, Australia, México, etc. Están previstas para breve nuevas escuelas en Canadá (una en Montreal y otra en Vancouver), en los EEUU (San Diego, San Francisco, Los Ángeles y Orlando), Argentina (una más en Buenos Aires y una más en Mendoza), Portugal (una más en Porto) y en otros países.

NUESTRA PROPUESTA CULTURAL

Nuestra Cultura es una reeducación comportamental que contempla especialmente las buenas relaciones entre los seres humanos y todo lo que pueda estar asociado con ellas. Al cultivar esa reeducación, estamos incorporando en nuestra manera de vivir los “padrones de comportamiento, creencias, conocimientos, costumbres, etc.” que nos distinguen. DeROSE Method aspira a que a las personas sean mejores, más refinadas, más civilizadas, más cultas, que viajen, que perfeccionen incluso su lenguaje y sus buenas maneras.

Proponemos una forma más sensible y amorosa de relacionarse con la familia, con el compañero afectivo, con los amigos, con los subordinados y con los desconocidos. Recomendamos que los eventuales conflictos se solucionen con elegancia, sin confrontaciones. Por añadidura, enseñamos cómo respirar mejor, cómo relajarse, cómo concentrarse y cultivar la calidad de vida, proporcionando condiciones culturales y sociales para que los jóvenes se mantengan lejos de las drogas, el tabaco y las bebidas alcohólicas. Por eso, la mayor parte de nuestros alumnos está constituida por hombres entre dieciocho y treinta y pico de años.

Porque los jóvenes aceptan mejorar, incluso como un desafío fascinante. En cambio, los no tan jóvenes no quieren cambiar sus hábitos y costumbres.

EL MÉTODO COMO INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO

Las técnicas perfeccionan al individuo, pero los conceptos permiten cambiar el mundo, creando ondas de choque con las cuales el practicante de DeROSE Method influye, mediante el ejemplo de buenos hábitos, primero en su círculo familiar; después, en el círculo de amigos y compañeros del trabajo, de la facultad, de la actividad deportiva; por último, en el círculo de las personas con las que se cruza en la vida, incluso los clientes, los proveedores y los desconocidos.

Es que las técnicas sólo benefician a quien decide practicar formalmente el Método, se sienta y realiza los ejercicios. Pero ese practicante, cuando incorpora los conceptos, contagia a sus familiares y amigos, que acaban practicando Nuestra Cultura. Es el marido o la esposa, es el hijo o el padre, o el hermano, que supone que “todavía” no adhirió al DeR OSE Method porque no se colocó un rótulo, pero sin embargo ya absorbió un lifestyle , un modus vivendi , adoptó hábitos, actitudes, comportamientos saludables que son la esencia de nuestro Método.

LOS CONCEPTOS SE TRANSMITEN POR EL EJEMPLO, EN LA CONVIVENCIA

Como no queremos hacer adoctrinamiento, la enseñanza de los conceptos de reeducación comportamental sólo puede realizarse por medio de la convivencia en las actividades culturales y sociales preconizadas por el Método, a saber: reuniones para estudio, lectura, muestras de video, degustación, refuerzo de los arquetipos, cursos, fiestas, eventos, paseos, viajes, conciertos, exposiciones, cenas, teatro, y otras. En esas actividades culturales el alumno nuevo observa y aprende cómo se comportan los más antiguos. Nota que nadie fuma, ni toma alcohol, ni consume drogas. Advierte que nuestra manera de actuar y de lidiar con los demás es sumamente educada, afectuosa, y que cultivamos las buenas relaciones humanas como estilo de vida. Por eso, los instructores que sólo enseñen la práctica regular, pero no incentiven a sus alumnos a participar de las actividades culturales no estarán enseñando DeROSE Method, sino solamente SwáSthya Yôga.

QUIÉN PUEDE ENSEÑAR EL MÉTODO

El Método, en sí, cualquier persona puede compartirlo y, de hecho, es lo que hacen nuestros alumnos con sus familiares y amigos. Sin embargo, sólo está autorizado a utilizar el Nombre y la Marca DeROSE Method o Método DeROSE quien haya sido aprobado en esa modalidad por la Federación de su estado o país, siempre que esté revalidado por ella (la Federación), al día con la supervisión y con la monitoría, y que sea vinculado a una Sede Certificada por el Directorio Central del DeR OSE Method para utilizar esa marca registrada.

En otras palabras, la divulgación de los conceptos comportamentales que preconizamos puede y debe hacerla cualquier practicante o simpatizante. Pero nadie puede declarar en su site , blog o redes sociales, impresos, afiches, letreros, ni tampoco verbalmente que enseña DeR OSE Method, a menos que sea

Emprendedor del DeROSE Method, formado, revalidado y vinculado a una entidad certificada para la utilización de dicha Marca. La certificación es válida por un año.

Texto del Profesor DeRose