EPIGENÉTICA APLICADA Y DeROSE METHOD

Del libro Vive más y mejor, Profesor DeRose, Egrégora Books.

EPIGENÉTICA APLICADA Y DeROSE METHOD

En pocas palabras, la epigenética es el área de la biología que estudia los factores no genéticos que pueden activar o desactivar ciertos genes y, por lo tanto, sus efectos no son causados ​​por cambios en el ADN. En otras palabras, la epigenética puede entenderse como cuánto el comportamiento, los hábitos, la dieta y el entorno pueden estimular o retrasar los genes que activan su programación, o incluso desactivarlos.

Así, un individuo con genética que predispone al cáncer a los 40 años, si fumaba, bebía alcohol (incluso socialmente), si comía carne y alimentos procesados, podría tener el tumor maligno presentándose antes, a los 30 años o más temprano.

Si, por el contrario, tal individuo nunca fumó, no bebió alcohol, no comió carnes ni productos procesados, aprendió a respirar, educó sus emociones y pensamientos, manejó su estrés y realizó ejercicio moderado, podría retrasar la manifestación de la programación del cáncer para que ocurra, no a los 40, sino a los 60, 70 o incluso para que nunca se manifieste en tu vida. Hay registros de casos en los que un tumor existente se detuvo o incluso retrocedió después de un cambio radical en el estilo de vida, incluida, por supuesto, la alimentación, entre muchas otras actitudes.

Lo mismo ocurre con la diabetes, el Alzheimer, la artritis, los problemas cardíacos y casi todas las demás enfermedades. Sin embargo, no queremos limitar estos conceptos al ámbito de la salud, ya que no trabajamos en esta área, sino extenderlos al desarrollo personal, explorando el potencial latente en los genes humanos, para ampliar su rendimiento en el deporte, en la profesión, en las ciencias, las artes y todo en la vida. Esta es nuestra visión de la epigenética defendida por el DeROSE Method.

Aristóteles (384-322 aC) ya había mencionado la epigénesis. En 1942, Conrad Waddington utilizó el término epigenética, refiriéndose a la forma en que los genes son influenciados por el medio ambiente.

Dr. Bruna Mascaro, bióloga especialista en secuenciación aplicada a la oncología, ilustra muy bien este fenómeno: “Un ejemplo clásico es el estudio de las abejas reina y obreras, que a pesar de tener secuencias genéticas idénticas, son completamente diferentes en cuanto a comportamiento, fisiología y fenotipo. En este caso, la frase ‘eres lo que comes’ representa exactamente lo que se observa: tanto las abejas reinas como las obreras se alimentan inicialmente con jalea real, sin embargo, las abejas obreras son rápidamente destetadas y alimentadas con néctar y polen, mientras que las abejas reinas son alimentados con jalea real durante todo su desarrollo, manteniendo esta dieta incluso hasta la edad adulta. Estudios recientes han demostrado que la jalea real contiene ingredientes capaces de inhibir la metilación de las citosinas en el ADN, lo que lleva a una mayor expresión de genes silenciados en las abejas obreras, lo que puede explicar la gran diferencia fenotípica y de comportamiento entre estas dos castas”.

(Fuente: https://blog.varsomics.com/epigenetica-relacao-entre…/)