La mentalización es una herramienta poderosísima para generar arquetipos, aquellos moldes mentales que van a determinar tus acciones, reacciones, pensamientos, palabras, tonos de voz, expresiones fisionómicas, gesticulaciones, posturas físicas y más de una infinidad de variables. Estas, contribuirán significativamente para el éxito o fracaso de tus compromisos para toda la vida, sean proyectos profesionales, amistades, relacionamientos afectivos, relaciones interpersonales, etc. […]
Mentalizar, es un recurso eficaz para reprogramar tu actitud. Mentalizar, es decir a tu mente cómo quieres que ella ajuste su mindset; la mentalidad que, a su vez, va a determinar todo lo bueno o malo que ocurrirá en tu vida. […]
Mucha gente dice que no consigue mentalizar. Para muchas de esas personas basta con cambiar la nomenclatura. En vez de mentalización, usa imaginación. Cuando pido imaginar un triángulo, la mayor parte consigue mentalizarlo sin dificultad. Entonces, aquí tenemos el primer consejo: Substituye la palabra mentalizar por imaginar.
Ahora, vamos a los ejercicios de Mentalización.
Cuenta mentalmente de 1 a 10, visualizando en tu mente cada número.
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.
¿Fue fácil? Entonces vamos avanzar. Repite el ejercicio anterior, ahora visualizando los números con un color a tu elección. Si tienes dificultad, mira un objeto y usa el color de ese objeto para los números. ¡Comencemos!
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.
Ahora, imagina el cielo azul de un lindo día. Toma ese azul celeste y colócalo en los números del próximo ejercicio. Mentaliza:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.
Ahora, visualiza cada número en el color azul celeste con un fondo blanco:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.
Después, invierte los colores. Números blancos sobre un fondo azul celeste.
Ahora vamos a trabajar los colores. Imagina una rosa roja.
Después, una rosa amarilla.
Y el color de una rosa blanca.
Enseguida, el color de una flor violeta y su inconfundible color violeta.
Si consideras una buena idea, abre en tu computador la imagen de cada una de esas flores, con los diferentes colores. Vamos, da una pausa a esta lectura, y abre la imagen. No hay prisa. En cuanto la imagen esté abierta en tu computador, fija la mirada en el color de la rosa, cierra los ojos y reproduce ese color en tu mente.
Si tuvieras dificultad con los colores, escoge algunos objetos y fija la mirada en cada uno de ellos por unos instantes. Después, cierra los ojos e imagina ese color. Enseguida, aplica ese color a los números:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.
¿Fue fácil? Entonces ahora, visualiza cada número con un color diferente:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. […]
Extracto del libro «Mentalización», por DeRose.
¡Realiza este ejercicio cada día, y observa cómo va cambiando tu vida!