La teoría del Espacio Vital indica que el Ser Humano no tiene su límite en la piel física, sino que tiene su límite más allá de ella, y que es aproximadamente de un metro desde la piel hacia afuera, en el cual compone nuestro espacio más sutil. Esto varía de persona en persona, y depende directamente de la circunstania y contexto.
Existen ocasiones en que nuestro espacio vital es mucho más pequeño, y otras en que nuestro espacio vital se expande y es mucho más grande. Todo va a depender de ciertas circunstancias…
Entonces el Espacio Vital, es el espacio que sigue siendo parte de ti, donde sigues siendo tú, solamente que proyectado hacia afuera.
¿Cómo podemos saber que ese espacio vital existe? Porque cuando las personas entran en este espacio sutil, sin que «hayan sido convidados» nos sentimos incómodos; como por ejemplo cuando una persona se acerca demasiado a nosotros y sentimos inmediatamente esa incomodidad, aún cuando no haya existido contacto físico, pues entró a un espacio que es tuyo… generando esa sensación de que está invadiendo nuestro espacio vital.
Al contrario, lo mismo ocurre cuando son personas que sí queremos que estén cerca de nosotros. Queremos que la persona que amamos, esté cerca de nuestro espacio vital… porque nos gusta, queremos que esté cerca.
¿Qué cosas hacen que ese espacio vital se expanda o se contraiga?
(No quiere decir que si está muy expandido es mejor o que si está contraído es algo negativo, es algo solamente circunstancial)
Puedes observarlo en determinadas circunstancias como en los ejemplos anteriores, ante la presencia de una persona querida, nuestro espacio vital se reduce en el sentido en que podemos aceptar a la persona dentro de ese espacio vital, y compartir nuestros espacios vitales sin resistencia. En cambio, cuando estamos en lugares que nos generan disgusto, nuestro espacio vital crece en el sentido de que necesitamos más espacio…por ejemplo si estamos en un lugar sucio, o desordenado, o hay olores desagradables…. es común que sintamos rechazo, y precisemos generar más distancia; por lo tanto, nuestro espacio vital crece para poder generar más distancia con esas personas que no ven el higiene de manera tan amplia como nosotros.
Es muy importante comprender el espacio vital al momento de relacionarnos con otros, porque cuando estamos con personas que nos generan incomodidad, puede ser que esa persona esté invadiendo tu espacio vital, y basta simplemente con tomar una pequeña distancia al menos un metro para cuidar tu espacio vital…
Hay estrategias de lenguaje corporal que se pueden usar para generar esa distancia como la mirada o posiciones que permitan mantener ese espacio vital. Por lo que te invitamos a tomar conciencia de que existe ese espacio vital, comprendiendo que nuestro cuerpo se expande mucho más allá de nuestra piel.
Texto por Juan Celedón.