¿Alguna vez has oído hablar de las ondas mentales? Delta, theta, alpha, beta y gamma son los diferentes tipos de ondas que nuestro cerebro puede emitir. Entre ellas, las más comunes que experimentamos son la beta y la delta: vigilia y sueño respectivamente.
Pero nosotros tenemos 5 estados mentales que podemos experimentar, y ello depende de cuánto las trabajemos:
- Ondas Gamma: Son las ondas más rápidas; pero no porque exista mayor estrés, si no que todo lo contrario, existe una expansión de las percepciones, y en consecuencia, de la conciencia. Por esto es que muchas experiencias meditativas se dan en este estado y se lo relaciona con el proceso de información simultánea en varias áreas del Sistema Nervioso Central.
- Ondas Beta: Son las ondas presentes en el estado de Vigilia, donde estamos conscientes.
- Ondas Alpha: Son aquellas que están presentes en un estado de relax profundo en el que aún con conciencia y sabemos qué es lo que está ocurriendo, presentes entre el estado de sueño profundo y vigilia, por lo que permite que el paso hacia el sueño, se realice de manera más descontraída y relajada.
- Ondas Theta: Son aquellas que están presentes cuando nuestra mente entra en un «silencio absoluto», en el que se consigue parar las ondas mentales, por lo que muchos de los procesos de meditación ocurren en este estados.
- Ondas Delta: Son ondas muy lentas y con mayor amplitud, características de cuando estamos durmiendo. En este estado también se produce la regeneración y restauración del Sistema Nervioso Central.
Pero… ¿De qué manera podemos trabajar estas ondas mentales y usarlas a nuestro favor para conseguir mayor bienestar, calidad de vida y una expansión de conciencia?
En el DeRose Method trabajamos íntegramente una variedad de técnicas para alcanzar estos objetivos, entre ellas:
- Respiración
- Descontracción y Relajación
- Concentración
- Meditación
- y más!