Hace más de 40 años que el Mindfulness forma parte de los Juegos Olímpicos.
En 1984, Jon Kabat Zinn introdujo la meditación en el equipo de remo de EE.UU., ayudándoles a conseguir una medalla de plata.
Desde entonces, nuestra comprensión de los beneficios de la meditación para los atletas ha crecido, y durante los actuales Juegos Olímpicos de París 2024 se introdujo una zona de mindfulness de última generación para apoyar a los atletas con experiencias de meditación, respiración y visualización en realidad virtual.
Dentro de los atletas olímpicos que destacan y que atribuyen parte de su éxito a su práctica de meditación, se encuentran:
El tenista Novak Djokovic (Serbia): «La meditación puede ser muchas cosas, pero como atletas profesionales estamos siempre activos: necesitamos mucha energía en la pista, un nivel de concentración muy alto, y creo que las tecnologías actuales y las distracciones que tenemos no nos permiten prestar la atención necesaria para relajarnos, respirar, recargar pilas y centrarnos en nosotros mismos», añadió Djokovic
El surfista John John Florence (USA): «Las meditaciones me ayudan mucho, sobre todo para poder dar un paso atrás y ver dónde estoy y qué estoy haciendo, y no quedarme tan atrapada en el momento», explica Florence.
El esgrimista Nick Itkin (USA):«Solía tener muchos momentos en los que me dejaba llevar por las emociones del combate y no me dejaba respirar, que es una de las cosas que ayuda a que la sangre llegue al cuerpo. Así que he aprendido a respirar correctamente mientras practico esgrima».
El clavadista Tom Daley (UK):«Solo dedicar 10 segundos a concentrarme en mi respiración por la mañana, por la noche o incluso cuando estoy sobre la tabla a punto de competir, realmente me ayuda a olvidar cualquier preocupación sobre lo que podría haber pasado o lo que podría pasar y simplemente vivir el presente».