Los efectos de las intervenciones basadas en meditación para el tratamiento de la fibromialgia
Si bien el DeRose Method no es terapia y no se recomienda comenzar una práctica con objetivos utilitarios, es muy interesante conocer algunos de los efectos de nuestras técnicas en la salud.
En este estudio, que puedes descargar más abajo, se comprobó que hubo una mejora en los pacientes con fibromialgia respecto del dolor que sentían por su condición.
Pero ¿qué es la fibromialgia?
Bueno, la fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas.
Y, ¿a que se refiere el estudio cuando habla de meditación? (ya que en occidente calquier cosa es meditación)
El estudio científico mezcla todo y mete varios conceptos en una juguera llamada meditación (paciencia, son solo científicos y no estudiosos del tema)
Pero por suerte desgloza algunas de las técnicas usadas por los pacientes, estas son:
relajación, foco o concentración (ellos usan el término anclaje), estados alterados de consciencia (en realidad la meditación no altera la consciencia, la explande), iluminación o estados de suspensión de el proceso de pensamiento lógico y la experiencia de «silencio mental»
Todas esas técnicas son utilizadas en el DeRose Method ya que nuestro sistema es ultra integral y es más, los científicos describen uno de los conceptos de nuestro método que es la aceptación.
Los pacientes por medio de las técnicas lograron aceptar ese dolor crónico y con ello redujeron el malestar que les provocaba.
Aceptar las cosas como son es una herramienta muy poderosa para la calidad de vida y el autoconocimiento, si no sabemos o no observamos las cosas como realmente son, y las aceptamos como tal, estaremos engañándonos a nosotros mismos, viendo algo que no es y tomando pésimas decisiones basada en cosas que no son ciertas. Otra posibilidad es que estemos frustrados continuamente tratando de hacer calzar la realidad en como creemos o queremos que el mundo sea.
Volviendo al estudio, la fibromialgia es una enfermedad eminentemente psicológica, que se somatiza en el cuerpo, por lo que realizar meditación y otras técnicas que ayudan a regular los procesos cognitivos y mentales, ataca la causa de la enfermedad y no el síntoma.
En definitiva el estudio concluye que se produjo una mejora de los síntomas relativos a la fibromialgia en los pacientes que incorporaron alguna de las técnicas antes descritas.
*Inportante aclarar que si tienes cualquier enfermedad consulta a tu médico antes de practicar cualquiera de estas técnicas, si bien ellas son muy buenas para la salud, no estan excentas de riesgo.
Pudes descargar el estudio a continuación