¿Cómo la ignorancia nos ilustra los grandes problemas como humanidad?
La ignorancia, es uno de los cinco condicionamientos que son comunes a todos los seres humanos. Pero ¿Qué hace qué la ignorancia sea tan importante?
La relevancia e importancia de la ignorancia, se debe a su relación con los otros condicionamientos. Uno de ellos es el miedo a la muerte.
Cuando hablamos del miedo a la muerte, hay que comprender que en realidad no existe. Lo que muere es el cuerpo físico, el cuerpo mental y el cuerpo emocional… pero nuestra conciencia no muere. Nuestra conciencia es eterna. Y es precisamente ahí, donde se presenta la ignorancia fundamental: el no saber que no somos un cuerpo, que no somos un ego, que no somos emociones ni pensamientos.
No estamos definidos por las cosas que tenemos, ni definidos por las personas que nos rodean, o lo que las personas piensan de nosotros.
Todo eso puede ser parte de nuestro constructo egoico, algunas de esas cosas nosotros las seleccionamos, las colocamos en una identidad, en una personalidad, y cuando llega el día de la muerte… eso simplemente se pierde. Eso es lo que da miedo perder, ese constructo que nosotros tenemos de nosotros mismos.
¿Eso significa que el ego está mal? No, no está mal. Es necesario para poder tener una identidad propia y poder relacionarnos con otros desde ese lugar. Ahora, el apego excesivo al ego, al placer, al dolor y el miedo a la muerte… comienzan desde la ignorancia fundamental de que somos entidades separadas, de que somos personalidades individuales, distintas al resto, distintas a todo el universo.
Pero … ¿Cómo trabajamos esto?
En este video, nuestro director de escuela Juan Celedón, nos cuenta cómo trabajar esos condicionamientos.