Solos vamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos. Si quieres avanzar en la vida tienes dos opciones: Avanzar solo, o avanzar en grupo.
Cualquiera de las dos es súper válida, pero recuerda… con el grupo vas a llegar más lejos. Y no tienes por qué decidir una o la otra; puedes usar las dos. Puedes avanzar rápidamente solo y tener un grupo que te apoya en ese viaje. Pero la pregunta que surge es ¿Cómo saber cuándo tenemos que avanzar en grupo o cuando tenemos que avanzar solos?
Esto va a depender mucho de tu personalidad; si tú tienes una personalidad más solitaria, que prefieres realizar las cosas de cierta manera, que no te gusta pedir consejos; es mejor ir solo. Ahora la ventaja que tiene ir solo, es que vas a equivocarte muchísimo, muchísimo durante el camino. Vas a aprender un montón, porque no hay duda que con cada error cometido adquirimos una virtud como dice el Profesor DeRose. Entonces vas a equivocarte mucho, vas a aprender mucho, pero también vas a avanzar rápido… ¿por qué? porque las decisiones las vas a tomar tú, sin tener que consultarle a nadie, ni preguntarle a nadie, vas a ir hacia adelante. Puedes tener también gente con el tiempo que va a ir incorporándose a toda esta carrera veloz de ir hacia donde tú quieres ir… entonces no necesariamente va a estar 100% solo, pero la toma de decisiones, en el liderazgo, en todo eso, vas a estar solo.
Ahora si tienes una personalidad, que le gusta estar en grupo, que le gusta estar en manada, el camino va a ser más lento, muchísimo más lento. El animal más lento del mundo es el grupo humano… lentísimo, pero la fuerza del grupo hace que tú puedas avanzar más lejos. Puede parecer contraproducente, pero es un tema de velocidad versus distancia. La distancia que vas a poder recorrer solo, es más corta entonces va a llegar un punto en que vas a necesitar personas para construir algo mayor, y avanzar más lejos. Con el grupo tienes la certeza que vas a avanzar más lejos, o sea vas a avanzar más distancia, vas a llegar más lejos.
¿Cómo ocurre este fenómeno? y ¿Cuáles son las condiciones para que eso ocurra? Porque no todo grupo va hacia donde tú quieres ir.
Entonces tienes que seleccionar un grupo que:
– Sea acorde y esté en consonancia con tu propósito y tus valores. Propósito y valores van juntos. El grupo tiene que compartir tus valores, e ir hacia donde tú quieres ir. Por ejemplo, si tú o tus amistades cercanas no van hacia donde tú quieres ir, y te están atascando, no te están dejando avanzar… es el momento de cambiar de amistades y/o darle una distancia sana a los familiares; al menos en esos ámbitos en los que nosotros nos queremos desarrollar.
– Que sean personas que estén poniendo energía en el grupo. Si no ocurre esto, vas a estar solo, vas a estar tú colocando toda la energía para que el grupo se junte, para que planifiquen cosas, para que vayan para adelante. Entonces, los individuos del grupo también tienen que colocar su propia energía. Esa energía física; por ejemplo, tienen que querer reunirse, tienen que querer estar juntos, online o presencial.
– Que exista una conexión emocional. Tiene que existir un sentido, una emoción de grupo; y eso tiene que ver con los valores con los que los hace vibrar, con los que generan esa conexión emocional con el grupo, con la misión y con los distintos integrantes; y que dependerá de los fines específicos para los cuales el grupo fue «creado».
– La meta; tener energía mental enfocada en el proyecto.
Tienes que analizar esos tres elementos, tienes que tener claro que la energía física no la puedes poner solo tú, porque si no, te vas a cansar y los otros ni siquiera se van a quedar. Tiene que haber el mismo nivel emocional, pues por ejemplo, es muy distinto un grupo humano que es creado por el odio o la envidia, el resentimiento; y un grupo que está creado por la gratitud, por el amor.
Entonces… si tienes algunas amistades que siempre se enfocan en los problemas, que tienen una mirada constantemente de queja, o resentimiento…. «elimina» esas personas rápidamente; o por lo menos, ten consciencia de que son así, y genera una desconexión al menos mental… De manera tal que no afecte tu estado interno, ni emocional, ni menta.
Es muy importante que compartas con tus grupos esa visión a futuro, una visión conjunta de a dónde quieren llegar; qué es lo que quieren construir…
Analiza tus relaciones de amistades, tus relaciones familiares, y empieza a construir la vida que tú quieres. De esa manera, generarás el grupo que tú quieres, y que te va a ayudar, así como tú también podrás ayudar al grupo. Conquista tus metas, cumple todos tus sueños.
Si decides la ruta del «Viajero Solitario» tiene sus sus ventajas, vas a ir más rápido… pero este viaje no es para todos, ya que es un camino bastante difícil, bastante solo.
Pero el viaje acompañado se hace mucho más agradable, si sabes elegir al compañero de viaje …
Texto por Juan Celedón, Director DeRose Method Chile